News

#4 WWC23 XI INICIAL DETRÁS DE LOS EQUIPOS: JACKIE GUTIERREZ

Nombre: Jackie Gutierrez
Pronombres: Ella/Ella 
Posición en la industria: Productora de contenido
Organización/Equipo: Women Kick Balls” (Las Mujeres Patean Pelotas)
Eslogan: ¡Haciendo crecer el juego!
Redes Sociales: Instagram @womenkickballs, Twitter @womenkickballs

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el fútbol?

¡Hay muchas cosas! Pero todo se reduce a la gente de la comunidad del fútbol. He conocido a mucha gente trabajando en el juego, desde fanáticos hasta jugadores y colegas, y se trata de diferentes personas que se unen para jugar al fútbol. Creciendo, no tenía mucho acceso a los juegos y al fútbol femenino, y ahora, ¡ver cómo está creciendo el deporte es muy emocionante! Otra cosa favorita de tener un trabajo que me apasiona es que puedo trabajar con personas que comparten esa pasión. Siempre me sorprende la cantidad de conexiones entrelazadas que hay también. La gente del fútbol siempre conoce a alguien con quien puedes conectarte.

¿Qué es lo que más te emociona de la Copa Mundial Femenina 2023? 

Es un momento de círculo completo en mi carrera como productora de contenido independiente. Hay tantos altibajos: algunos días no tienes trabajo, algunas semanas trabajas 13 horas al día. Mi papá me hizo ver la final de la Copa Mundial de Estados Unidos vs. Japón de 2011, ¡y el juego me tenía al borde de mi asiento! A pesar de que perdieron, me inspiró mucho y me llevó a desear escribir sobre el juego y crear contenido creativo. Ahora, en 2023, la Copa del Mundo está generando tantas conversaciones: es genial hablar con la gente sobre la Copa del Mundo de este año como algo que ya está haciendo historia. ¡Más de 1,5 millones de entradas vendidas! ¡Es increíble!

Eres una productora de contenido independiente. ¿Cuáles son tus 3 principales prioridades para los preparativos de la Copa Mundial?

Al principio, obtener solicitudes para pases de medios para cubrir el juego fue una locura. Dado que era la primera vez que solicitaba la creación de medios a través de la FIFA, hubo algunos pasos en el proceso y necesitas credenciales existentes para obtener la aprobación.

¿Cómo se obtienen las credenciales de los medios?

Primero, debes aclarar qué credenciales necesitas: fotos o medios, periodismo, y luego establecer que eres una persona legítima de los medios. Cuando comencé a cubrir los juegos del USWNT como productora de contenido, usé el nombre de la compañía de medios en la que estaba haciendo una pasantía. Eso me dio exposición y un comienzo, por lo que fue más legítimo cuando comencé a solicitar la aprobación de los medios en “Women Kick Balls” (mi propio medio de comunicación). Fueron aprobados, por lo que se trataba de agregar esos pases de medios a mi cartera y establecer conexiones con contactos de medios en U.S. Soccer y la NWSL para cuando planeara trabajar en mi próximo juego.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en productor de contenido en la industria del fútbol?

  • ¡Estar! Ya sea una conferencia de prensa o cualquier otra oportunidad de los medios, simplemente preséntate, incluso si no tienes una pregunta. Tu nombre y rostro se volverán familiares para los círculos de los medios y estar allí te ayudará a desarrollar confianza y credibilidad.
  • La constancia es otro consejo. Cualquiera que sea el tipo de contenido en el que te especialices, déjalo caer constantemente. Escribo resúmenes de juegos semanales, y las personas que me siguen y se suscriben a mi correo electrónico se acostumbran a ese contenido semanal. Por eso, publica tu contenido constantemente, ya sea para 1 o 100,000 suscriptores.
  • Da TU mejor trabajo. Por ejemplo, si un cliente te pide algo que no sabes cómo hacer, puedes decirle: “Oye, estoy haciendo lo mejor que puedo y aquí es donde estoy hasta ahora”. En mi experiencia, las personas responden a esto con más apoyo, y entonces es tu oportunidad de establecer un nuevo estándar para ti mismo y crecer.
  • Toma riesgos. Acércate a esa persona que admiras en la industria y hazle una pregunta, o por correo electrónico. El mundo del fútbol es tan pequeño que nunca se sabe a qué oportunidades puede conducir. Obtuve mucho trabajo presentándome en entornos de la industrial.
  • Valora el descanso. No estés en modo de trabajo todo el tiempo. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero dormir y desconectarse de todo es fundamental para la felicidad y el trabajo efectivo.
San Diego Wave FC hosts a “State of the Wave” event. Photo credit: Ryan Young.

¿Qué impacto crees que tendrán más mujeres y personas sin representación que trabajan en el fútbol en la equidad de la industria?

¡Es tan valioso! Diversas voces aportan una capa diferente de información y pueden ofrecer una perspectiva completamente nueva sobre el fútbol y la industria que otros no ven. Pequeñas cosas como el “fácil acceso a los juegos” podrían pasarse por alto si ya estás acostumbrado a ese privilegio. Las comunidades marginadas pueden ver eso – soy una joven hispana, así que sé lo que es ser una minoría-. Mi esperanza es, algún día, no soy la ”única” en una habitación, y las preguntas y opiniones de todos son igualmente valoradas. También creo que es fundamental garantizar que todas las personas tengan las intenciones correctas, independientemente de su género o identidad. Si tienes buenas intenciones, deberías trabajar en el juego. Las personas marginadas con buenas intenciones a menudo son pasadas por alto, por lo que necesitamos muchas más en el fútbol.

¿Cómo podemos traer voces más diversas a los roles de los medios?

Desde mi posición, cuando veo gente más joven o gente que parece nerviosa o diferente a la gente habitual que vemos en los medios, trato de incluirlos en la conversación. Todos recordamos lo intimidante que fue comenzar, pero no hay necesidad de compararse con los demás. Cada uno de nosotros aporta algo único a la industria del fútbol. Quiero que ese mensaje sea más normalizado. Me hace pensar en “Women in Soccer” (Mujeres en el Fútbol). La red WIS es algo que mi yo más joven hubiera apreciado mucho porque WIS hace que la industria parezca acogedora y solidaria para trabajar. Espero que más personas comiencen a ver el impacto positivo de las diversas voces que trabajan en el juego. Estoy emocionada por todo lo que tenemos por delante.

Photo credit: WIS member Sandra Velez-Lopez

¡Muchas gracias por apoyar al equipo y compartir tu experiencia, Jackie!

REVISTA DEL MUNDIAL “WOMEN KICK BALLS”

Está atento a la tienda “Women Kick Balls” para pedidos anticipados de la revista de la Copa Mundial Femenina 2023. ¡El grandioso contenido estará repleto de fotos de Jackie de la Copa del Mundo y algunas de las mejores noticias de la industria en el negocio!

Este WWC23 XI Inicial Detrás de los Equipos es presentado por Women in Soccer en asociación con Talisman & Co.