News

#1 WWC23 XI INICIAL DETRÁS DE LOS EQUIPOS: Pia Sundhage

Nombre: Pia Sundhage
Posición en la industria: Entrenadora en Jefe
Equipo: Selección femenina de fútbol de Brasil

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el fútbol?

Todo el tiempo, estoy aprendiendo del entrenamiento, como cuando juego un 4-3-3, ¿qué pasa con el momento, cómo lo manejas en el ataque y la defensa, etc.? Todos mis juegos son como profesora. Es bastante fácil estar agradecido por mi carrera porque a mí no se me permitía jugar fútbol y ahora estoy entrenando a Brasil.

Eres una entrenadora en jefe. ¿Cuáles fueron tus 3 principales prioridades para la preparación de la Copa Mundial?

Hay un trabajo que hacer para que todos los jugadores estén actualizados, en la parte física y a veces en la parte técnica, pero no solo eso, hay que prepararse para el largo viaje a Australia. Luego está el jet lag y considerar cómo vamos a entrenar, qué parte de nuestro juego debemos mejorar y cuáles son nuestras fortalezas. Lo mejor de este viaje es que nos prepararemos para el éxito. He pasado por esto muchas veces, y es diferente cada vez. Preparar a Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de 2008 es muy diferente a preparar a Suecia para los Juegos Olímpicos de 2016 y ahora a Brasil. Tienes que ajustarte. Lo que sea que funcionó en 2008 con Carli Lloyd poniendo la pelota en el arco y así sucesivamente es diferente con diferentes jugadores. Me encanta. Revisamos pequeños detalles, grandes cosas, formaciones y tácticas de los jugadores. Tenemos planes A, planes B y planes C para cuando lleguemos a Australia. Tengo un trabajo fantástico.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentas en tu rol? ¿Cómo lo superas?

El fútbol femenino en Brasil tiene desafíos organizativos. Es un país grande. Como sabes, tienes que empezar en alguna parte y empezar con un equipo. Entonces, un ejemplo es que vengo de Suecia, donde está muy organizado. Selección Nacional U15, Selección Nacional U16, etc. En este momento, Brasil no tiene un equipo U15. Ellos tienen un equipo U17, y nosotros tenemos un U20, y tenemos el mejor equipo. Entonces, digo, en este gran país [Brasil] donde tenemos tanto talento, si podemos encontrar la estructura y la organización para apoyar a esas niñas, podemos hablar de lograr grandes sueños. Entonces, la organización es uno de los mayores desafíos para encontrar el poder para hacer un cambio.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en entrenador en la industria del fútbol?

Después de recibir la llamada en 2008 para entrenar al mejor equipo del mundo, colgué el teléfono y dije: ‘Está bien, voy a entrenar al mejor equipo del mundo. Bueno, ¿cómo voy a hacer eso?’ Y mis hermanas dijeron: ‘Sabes qué, no te lo tomes tan en serio, porque tomas el vuelo a Frankfurt, L.A., y si no funciona, simplemente regresas, y tu tienes tu familia.’ Creo que es importante que TODOS nosotros digamos que sí. Tratamos de hacer lo mejor que podemos, y tal vez no sea al 100%, pero al menos tienes la oportunidad de ganar esa experiencia. Y es por eso que estoy entrenando a Brasil ahora. Dije que sí, y lo voy averiguando.

¿Qué impacto crees que tendrán más mujeres y personas sin representación que trabajan en el fútbol en la equidad de la industria?

Cuando se trata de puestos en la industria, y hablamos de diversidad, me gusta crear mi personal, tanto hombres como mujeres. Al principio fue muy difícil porque teníamos más hombres en el entrenamiento. Hoy en día, creo que tengo más mujeres que hombres en el personal; esa mezcla, me encanta. Creo que traerá lo mejor de todo.

Este WWC23 XI Inicial Detrás de los Equipos es presentado por Women in Soccer en asociación con Talisman & Co.